La Ciencia Política es una disciplina especializada de las Ciencias Sociales modernas que estudia, analiza e interpreta los procesos, instituciones, prácticas, campos de fuerza y universos simbólicos de la política y el poder

martes, 2 de julio de 2013

La "aspiradora de votos" como fenómeno político y electoral: elementos para un análisis del efecto arrastre

PREFACIO.

Las elecciones primarias presidenciales del 30 de junio en Chile actuaron como un primer revelador del estado de la opinión pública y del potencial electoral de los candidatos presidenciales situados al interior de las dos coaliciones mayores del sistema.  

Desde el punto de vista del potencial de votos expresado en las urnas por los distintos sectores políticos y coaliciones, la única elección que se podría comparar con la primaria presidencial reciente, es la elección municipal de octubre de 2012, en la medida en que ambas votaciones tuvieron lugar dentro del nuevo esquema de voto voluntario e inscripción automática.

Este ensayo tiene por propósito presentar un análisis politológico del fenómeno de arrastre de votos, desde una perspectiva teórica, recurriendo principalmente al paradigma de la elección racional propuesta por Stanley Kelley Jr.   Preguntarse porqué la gente vota como vota, significa interrogarse cuáles son los factores que el elector toma en consideración a la hora de adoptar una decisión de voto, pero el modo cómo opera ese proceso de decisión no puede asemejarse a la elección racional o irracional del consumidor en el mercado, en la medida en que en la decisión electoral del ciudadano intervienen otros factores de carácter cultural e ideológico que aquí analizamos.

Manuel Luis Rodríguez U.

Punta Arenas - Magallanes, invierno de 2013.-

RESUMEN.

El análisis aborda el estudio de los fenómenos de efecto de arrastre en las votaciones  democráticas competitivas, a partir de la metáfora de la "aspiradora de votos".  Se define "aspiradora de votos", a un fenómeno político-electoral y comunicacional de arrastre donde un candidato, cualquiera sea la naturaleza de la coalición que lo sustenta y dentro de un juego competitivo electoral abierto, atrae un elevado número de sufragios, liquidando los límites del potencial de votos de los demás actores políticos y capturando votos de todos los sectores involucrados en el juego electoral.

En este efecto de arrastre intervienen el liderazgo de los candidatos en juego, los niveles de aceptación y rechazo que tienen en el curso del período de campaña, el impacto de las encuestas de opinión y los criterios de selección de los propios electores a la hora de determinar el candidato por el cual votarán.  Se asume en consecuencia que el efecto aspiradora de votos o efecto arrastre se produce a partir de una notoria mayoría de ciudadanos que expresan una preferencia electoral la que a su vez, se convierte en tendencia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Como datos fácticos, partimos del concepto que las elecciones primarias presidenciales del 30 de junio en Chile actuaron como un primer revelador del estado de la opinión pública y del potencial electoral de los candidatos presidenciales situados al interior de las dos coaliciones mayores del sistema.  

Desde el punto de vista del potencial de votos expresado en las urnas por los distintos sectores políticos y coaliciones, la única elección que se podría comparar con la primaria presidencial reciente, es la elección municipal de octubre de 2012, en la medida en que ambas votaciones tuvieron lugar dentro del nuevo esquema de voto voluntario e inscripción automática.

Pero, además, como parte de una tendencia que había sido marcada por diversas encuestas desde fines del 2012 e inicios del año 2013, sustentamos la hipótesis que la presencia de Michelle Bachelet en el cuadro electoral y político, está actuando como una "aspiradora de votos", un efecto de arrastre que se manifestó claramente en las recientes primarias presidenciales del 30 de junio.

ELEMENTOS TEÓRICOS: EL EFECTO ARRASTRE Y LA DECISIÓN DEL VOTO.
Para los efectos de este análisis, llamamos "aspiradora de votos" como una metáfora, a un fenómeno político-electoral y comunicacional de arrastre donde un candidato, cualquiera sea la naturaleza de la coalición que lo sustenta y dentro de un juego competitivo electoral abierto, atrae un elevado número de sufragios, liquidando los límites del potencial de votos de los demás actores políticos y capturando votos de todos los sectores involucrados en el juego electoral.
La metáfora de una aspiradora de votos, alude a un efecto de arrastre de votos que concentra preferencias en favor de un candidato que recibe un alto nivel de preferencias del electorado.  El fenómeno posee una estrecha relación con las encuestas de opinión, en la medida en que distintas agencias, mediante diferentes metodologías, coinciden en registrar una tendencia predominante de las preferencias electorales de los ciudadanos, dentro de un determinado rango de tiempo.

El "efecto aspiradora de votos" se explica tanto porque un determinado candidato cuenta con un liderazgo y un posicionamiento altamente reconocido y preferido por los electores, preferencia que indican anticipadamente las encuestas de intención de voto y de opinión, como también porque un importante segmento del electorado prefiere "votar a ganador" y procura no perder su voto.  
Dentro de un sistema democrático, los ciudadanos son una de las claves fundamentales para la comprensión del efecto de arrastre, en la medida en que son ellos los que deciden en ultima instancia el curso de una campaña electoral y del resultado final de los comicios: cuando los ciudadanos mayoritariamente están expresando una tendencia favorable en favor de una candidatura, el efecto arrastre o aspiradora de votos actúa incidiendo sobre los electores indecisos.
Pero además, los electores deciden sus preferencias electorales y sus candidatos preferidos, según nuestra perspectiva, a partir de cuatro factores, a saber:

a) el efecto recordación; donde intervienen las propias pertenencias ideológicas y políticas del ciudadano, y principalmente la memoria que hace del desempeño político anterior del candidato;
b) el efecto comparación; donde intervienen la comparación que hace el elector del desempeño actual con el desempeño anterior de gobiernos, partidos, candidatos y coaliciones;
c) el efecto expectativas; donde el elector incorpora a los factores anteriores sus propias expectativas de las decisiones que espera adopte el candidato de su preferencia y, también, la credibilidad y capacidad de realización que le atribuye a las promesas electorales de éste; y
d) el efecto demostración: que se refiere al impacto que tienen sobre el ciudadano elector las encuestas y otros productos comunicacionales, que le transmiten la imagen ganadora creíble de un determinado candidato, así como la influencia de los liderazgos locales y de las propias redes sociales, sobre la decisión de voto del elector.

En el caso que nos ocupa, el electorado que concurrió a votar por Michelle Bachelet en las primarias presidenciales del 30 de junio, lo hizo por un efecto recordación de lo que esos ciudadanos recuerdan de su desempeño anterior como gobernante; por un efecto comparación, entre la gestión de gobierno de Bachelet y la gestión de gobierno de Piñera; por un efecto de expectativas donde aprecian y perciben numerosas promesas incumplidas en el gobierno de Piñera y porque desean y promueven cambios que consideran que Bachelet puede impulsar desde el gobierno, y por el efecto demostración producido por las encuestas y los medios de comunicación que anticipaban su candidatura como ganadora.

CONCLUSIONES PRELIMINARES.

Las encuestas de opinión y de intención de votos pueden registrar -a lo largo de un período de campaña- los desplazamientos y las continuidades de las preferencias del electorado, pero generalmente no provocan cambios de tendencia en las preferencias electorales de los ciudadanos.  

No son las encuestas ni los medios de difusión los que producen por sí mismos el efecto arrastre, sino que sus resultados tienden a potenciar y reforzar el efecto comunicacional originado en la ciudadanía.

El efecto aspiradora de votos se produce a partir de una notoria mayoría de ciudadanos que expresan una preferencia la que a su vez, se convierte en tendencia.

FUENTES Y REFERENCIAS.

Kelley, S.: Interpreting Elections. Princeton, 1984.  Princeton University Press.

Riker, W.: The Theory of political coalitions.  Newport, 1984.  Greenwood Press Publishers.


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